Involucrar a los pacientes en su seguridad es nuestra responsabilidad y compromiso

En el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi se conmemoró la Semana Mundial de la Seguridad del Paciente, del 18 al 22 de septiembre, con charlas, dinámicas y juegos a través de las cuales se brindó información de las prácticas en las que los usuarios y familiares inciden directamente en una mejora de su salud, satisfacción y seguridad.

La correcta identificación del paciente, importancia de la higiene de manos, prevención de caídas y de úlceras bajo presión, correcta administración y conciliación de medicamentos, así como también de antibióticos profilácticos fueron las prácticas abordadas por los profesionales de salud. Los pacientes participaron activamente y se involucraron en cada una de las actividades.

Este año se celebró la Semana Mundial de la Seguridad del Paciente, con el tema «Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”, en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en los resultados de sus intervenciones médicas. Al  convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.