Noticias

 DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

DSC 0376

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos; en ese día tan importante se refuerza el movimiento a favor de mejorar las prácticas de higiene en los hospitales, por este motivo se organizó la Feria “El Poder está en tus manos, higienízalas”.

La higiene de las manos es la medida más importante y básica para prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Esta tarea es responsabilidad de todas las personas que hacen parte de las instituciones de salud, incluyendo los pacientes y sus familiares.

El Día Mundial del Lavado de Manos, promueve la concientización y la comprensión sobre la importancia del lavado de manos con jabón como una forma eficaz y asequible de prevenir enfermedades.

Los diferentes stands presentaron a la ciudadanía de forma lúdica, juego, bailes y dramatización los 5 momentos para la higiene de manos: 1.- Antes de tocar al paciente; 2.- Antes de realizar una tarea limpia/aséptica, 3.- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales; 4.- Después de tocar al paciente; 5.- Después del contacto con el entorno del paciente.

El stand ganador en promocionar la importancia de la higiene de manos fue el conformado por los servicios de Alto Riesgo Obstétrico, Unidad de Cuidados Intensivos Maternos, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Salud Mental, Centro Quirúrgico, Central de Esterilización.

El tema del Día Mundial del Lavado del año 2018 de la Organización Mundial de la Salud se centra en los vínculos entre el lavado de manos y los alimentos, incluyendo higiene de los alimentos y la nutrición. El lavado de manos es una parte importante de proteger los alimentos, la prevención de enfermedades, y ayudar a los niños a crecer fuertes.

#DíaMundialdelLavadodeManos

#LavadoDeManos

#HospitalConCorazón

DSC 0503

 

 


 

Visita Centro Latinoamericano de Perinatología/ Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

RRT 0037

El Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, recibió el día de hoy, viernes 12 de octubre de 2018, la vista de una delegación del Centro Latinoamericano de Perinatología/ Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La delegación recorrido algunas áreas de esta casa de salud como son: Alto Riesgo Obstétrico, Neonatología, Consulta Externa donde se verifico la calidad de atención que se presta a las usuarias y usuarios.

En su intervención el Dr. Bremen De Mucio, Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva “agradeció a las autoridades por la oportunidad de hacer la visita técnica. Estamos tratando de reconstruir una Red CLAP de hospitales centinelas para la vigilancia de la salud materna y salud neonatal”.

Para esta casa de salud es un privilegio y un reconocimiento haber sido tomada en cuenta como hospital centinela por la CLAP y nos compromete a seguir con nuestra labor diaria en favor de la salud de las madres y niños que son atendidos con calidad y calidez.

#HospitalConCorazón

 

 


 

DSC 0197

En el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi se desarrolló el día viernes 05 de octubre el Festival de Comida Tradicional “Los Sabores de mi Tierra”, con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad y camaradería del personal interno del hospital en el marco de la Campaña permanente de Buen Trato que impulsa el Ministerio de Salud Pública.

Viernes por la mañana, hay un ambiente diferente en el hospital. Se ve un movimiento no habitual en todos los servicios. El personal está sin su mandil o pijama de trabajo, los colgaron o guardaron y se pusieron un delantal. Pues sí, un delantal, todos están preparando su stand y los platos que serán parte del Festival de Comida Tradicional “Los Sabores de mi Tierra”.

A las 9 de la mañana todo estuvo listo para designar su espacio a cada servicio. 18 fueron los platos inscritos para el festival. La oferta gastronómica empezó a las 10 de la mañana con alegría y en un ambiente festivo. Participaron varios servicios con platos entre sal y dulce como: papas con cuero, cevichocho, guatita, arroz marinero, seco de chivo, rana apanada, mote con chicharrón, hornado, ceviche manaba, hot –dog, colada morada, tequeños, flan, buñuelos, cachapa, come y bebe, dulces ecuatorianos.

El jurado calificador estuvo conformado por Dr. Juan Carlos Panchi, Gerente; Dr. Wilson Mereci, Director Asistencial; Sr. Alexis Muñoz, Chef; Lcda. Gabriela Arauz, Líder de Nutrición; y Lcda. Soledad Velásquez Personal del Servicio de Alimentación.  

Los criterios para la calificación que se tomaron en cuenta fueron descripción de la preparación del plato, sabor, ingredientes, creatividad, presentación, respeto de la receta original.

Los platos ganadores corresponde: a.- mejor plato: Fritada de Imbabura del Servicio de Farmacia, b.- plato más creativo: Volquetero, del Servicio de Laboratorio Clínico, Patológico, Microbiología y Medicina Transfusional y c.-plato respecto a la receta original: Seco de Chivo, del Servicio de Imagenología.  

Este festival fue hasta las 2 de la tarde, con un rumor generalizado: “estas actividades deben ser más frecuentes”. El agradecimiento a los funcionarios del HGONA por su buena onda y participación, esta actitud nos hace siempre “Un hospital con corazón”.

#HospitalConCorazón

#BuenTratoEsSalud

 DSC 0141  

DSC 0088

FORTALECIMIENTO DE LA RED SUR

DSC 1194 

En el marco de las actividades de fortalecimiento de la Red Sur el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi capacita a 45 profesionales de salud del Hospital del IESS Quito Sur sobre protocolo Score Mama y las claves obstétricas.

La capacitación tiene por objetivo brindar a los profesionales de salud los lineamientos operativos para la determinación del riesgo obstétrico, el manejo de las emergencias obstétricas en el embarazo, parto y puerperio y se desarrollará los días 01, 03 y 04 de octubre desde las 07:30 hasta las 15:00.

Score Mamá es una herramienta de puntuación desarrollada para la detección temprana de morbilidad materna. Su propósito inicial es identificar el potencial riesgo obstétrico y precisar la acción necesaria para correcta toma de decisiones.

El objetivo de las claves obstétricas es mejorar la calidad de la atención en emergencias, mediante la implementación de medidas que mejoren el trabajo coordinado de diferentes profesionales frente a una emergencia obstétrica.

Las claves obstétricas son a.-azul (trastornos hipertensivos severos obstétricos), b.-amarilla (sepsis o choque séptico obstétrico), c.- roja (hemorragia obstétrica)

Al activar las diferentes claves los profesionales de salud deben conocer cuál es su rol, considerando que se debe efectúa un trabajo coordinado y estandarizado.

#HospitalConCorazón

#SaludYCiencia

 DSC 1210

 

Página 2 de 13

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR

contador de visitas