Investigación

Proceso evaluación técnica de proyectos de investigación:

El Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, remite mediante la presente los lineamientos y directrices para promover e incentivar la investigación como referente del cuidado gineco- obstétrico y pediátrico de la población del país.

A continuación encontrará el proceso para ejecutar proyectos de investigación, en apego a lo establecido al Reglamento Interno de Docencia e Investigación, la creación de un Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos CEISH, y a lo establecido a la Dirección Nacional de Inteligencia en Salud.

Ensayos Clínicos: Para la autorización de ensayos clínicos refiérase a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA. (Clic aquí)

Investigaciones Observacionales en Salud que utilicen muestras biológicas humanas:

  • Tener en cuenta que aquellas investigaciones en salud que no involucren el uso de muestras biológicas humanas, pero que incluyan participantes considerados como parte de un grupo vulnerable, deberán obtener previo a su ejecución, la aprobación de Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) reconocido por el MSP.
  • El Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi trabaja con: mujeres en estado de gestación, con niños, niñas y adolescentes que enmarcan en el grupo de población vulnerable. Por lo tanto, todo tipo de investigación deberá contar con las aprobaciones: técnica del Hospital y ética de un CEISH; previo al código de investigación que emitirá el departamento de docencia e investigación del HGONA para iniciar con la colecta de datos, ejecución y publicación de las investigaciones.

Trámite

Evaluación técnica proyectos de investigación (Observacionales en Salud)

Requisitos

1.- Solicitud de evaluación técnica del proyecto de investigación a desarrollarse en el HGONA, suscrita por el investigador principal, en el caso de estudiantes la solicitud deberá ser suscrita por el Director de Tesis. (Clic aquí)

2.- Formulario MSP para la presentación de proyectos de investigación. (Clic aquí)

3.- Cartas:

  • Carta de Tutor Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi. (Clic aquí)
  • Carta de aprobación instituciones ejecutoras de investigación, suscrito por el Director de Investigación o autoridad competente según sea el caso.

4.- Formatos de consentimiento informado y todos los instrumentos de evaluación a ser utilizados en la investigación (entrevistas, encuestas, instrucciones escritas, manuales, guías, entre otros).

5.- Después de la aprobación de factibilidad técnica del HGONA y Aprobación del CEISH (Clic aquí) .  El usuario deberá ingresar esta documentación para recibir su código de investigación.

Nota:  Previo a la entrega revisar exhaustivamente el contenido metodológico, estadístico y ético de la propuesta de investigación de acuerdo con lo que establece el reglamento interno y formularios, caso contrario no se dará inicio al trámite.

Proceso para acceder al trámite “Evaluación Técnica proyectos de investigación”

Toda la documentación solicitada deberá entregarse en físico y digital (CD) en la ventanilla de Atención al Usuario (Counter principal planta baja), para registro institucional del trámite mediante el sistema documental Quipux, para lo cual se le creará un usuario al investigador.

  • Paso 1: Presentar requisitos para su verificación
  • Paso 2: El HGONA realizará la evaluación técnica del proyecto de investigación.

En caso de que el resultado de la evaluación del estudio se considere “pendiente”, el investigador deberá entregar el protocolo con las correcciones y/o modificaciones solicitadas en la ventanilla de Atención al Usuario (Counter principal planta baja) en el término de 30 días.

  • Paso 3: Realizar el reingreso de los documentos en el caso antes mencionado.
  • Paso 4: Recibir la Aprobación de la evaluación técnica del proyecto de investigación vía Quipux.

Después de la aprobación de factibilidad técnica/evaluación técnica del HGONA y del CEISH (Clic aquí) El usuario deberá ingresar esta documentación para recibir su código de investigación.

EL TRÁMITE NO TIENE COSTO

Para preguntas, sugerencias y denuncias