Día Mundial de la Prematuridad

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día de la Prematuridad, una fecha destinada a visibilizar la situación de los bebés nacidos antes de tiempo y la importancia de ofrecerles una atención neonatal de calidad. Por este motivo, el Servicio de Neonatología organizó diversas actividades para recordar esta fecha tan especial.

Entre ellas se destacaron: Caminata de los Héroes, Concurso de Talentos del Servicio de Neonatología: “La Estrella Prematura”, con la participación de profesionales de Medicina, Enfermería, Salud Mental, Trabajo Social y Fisioterapia y Rehabilitación y Concurso de fotografía «Mi pequeño gran héroe»

Los grupos participantes fueron:

Grupo 1: Emociones intensas

Grupo 2: La Gran Aventura de Nico, el bebé estrella

Grupo 3: Los Guardianes del Milagro

Grupo 4: Pequeños con gran corazón

Grupo 5: Una porra por la vida

Grupo 6: Hijos de la luna

Dos grupos de baile (Centro arte Folklórico Inkary) y cheerleader

Además, se realizó la entrega de plantitas que simbolizan la valentía, el amor incondicional y la esperanza inquebrantable demostrada durante este desafiante camino. Este gesto se constituye como un reconocimiento a la fortaleza familiar y a la lucha diaria de los pequeños guerreros.

La conmemoración tuvo como propósito central sensibilizar a las familias y a los profesionales de la salud sobre la importancia de la prematuridad.

La dra. Sharyam Caicedo, Líder del Servicio de Neonatología, mencionó: “honramos a los verdaderos protagonistas, los prematuros, los niños que nos enseñan que la vida es frágil sí, pero también poderosa. En este Día Mundial del Prematuro, celebramos su valentía, celebramos el amor incansable de sus madres, celebramos el compromiso y el corazón de todos quienes los cuidamos, porque aquí, en este servicio, cada vida es un motivo para seguir; cada progreso, un triunfo; y cada alta del servicio, una ovación silenciosa que nos llena el alma. Hoy, con el corazón lleno de amor y respeto…”

La psicóloga Vanesa Alulema señaló: “hoy, en el Día del Prematuro, celebramos las pequeñas grandes batallas que se libran aquí todos los días: el primer gramo ganado, la primera respiración sin soporte, la primera mirada sostenida, el primer ‘ya casi podemos irnos a casa’. Pero también celebramos la fuerza de quienes hacen posible que esos milagros sucedan: para las mamás, los papás y las familias; para nuestros bebés y para los profesionales”.

Finalmente, el Dr. Diego Vaca, Gerente, indicó: “la conmemoración de esta fecha es visibilizar el esfuerzo que hace cada recién nacido, luchando cada día por la vida; es visibilizar el cuidado de todo el personal sanitario para dar a estos bebés las oportunidades técnicas asistenciales para que sigan luchando por la vida.”