Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi implementó el protocolo Código Mariposa

Con la finalidad de atender de manera integral y oportuna a las mujeres que perdieron un hijo o hija durante el periodo de gestación, el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi inauguró la Salas Código Mariposa.

El protocolo consiste en dar acompañamiento y atención especializada a las madres que tuvieron una pérdida gestacional, perinatal o neonatal; por ello se adecuaron dos habitaciones y una sala de despedida para dar el último adiós a sus hijos o hijas, con total privacidad y que facilite el proceso de duelo.

Para la implementación de este protocolo se adecuó un espacio específico dentro del servicio de Alto Riesgo Obstétrico para que las pacientes en duelo reciban un trato visibilizado y humanizado con el apoyo permanente de las áreas de Psicología, Trabajo Social, Cuidados Paliativos y otras especialidades que se requiera de acuerdo a la situación de cada paciente.

Los profesionales de la salud también fueron sensibilizados y capacitados para mantener un trato y lenguaje apropiados durante la atención a la madre y a la familia que afronta este tipo de pérdida.

El evento de presentación contó con la presencia de Rosa Villareal, responsable de la Gestión Zonal de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, delegada de la Coordinación Zonal 9 – Salud; Diego Vaca Escobar, gerente de la casa de salud; Patricio Cartuche, director Asistencial y, Diana Sánchez, líder del Servicio de Alto Riesgo Obstétrico.

Patricio Cartuche, director asistencial de la casa de salud, indicó que con esta “iniciativa se busca reafirmar el compromiso del hospital de mejorar la atención sanitaria y el apoyo emocional a las familias promoviendo una cultura de empatía y respeto en los momentos más difíciles”.

En su discurso Diego Vaca Escobar, máxima autoridad de la institución manifestó: “es un espacio dedicado a las madres que atraviesan un duelo perinatal y neonatal, es una manifestación tangible de nuestra dedicación a proporcionar una atención integral que no solo se enfoca en la salud física, sino también en el bienestar emocional de nuestras pacientes. Sabemos que el dolor de perder a un hijo es indescriptible y que cada madre necesita un apoyo especial durante estos momentos de dolor profundo.

Además agradeció a todo el personal del hospital por su dedicación y esfuerzo en hacer de este proyecto una realidad. “Juntos, estamos construyendo un entorno donde la compasión y la profesionalidad van de la mano, brindando a nuestras madres un espacio seguro donde puedan encontrar el cuidado y la comprensión que merecen”.

Con este paso, finalizó la Autoridad hospitalaria, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia en la atención médica y con la misión de nuestro hospital de ser un faro de esperanza y apoyo para todas las familias que pasan por nuestras puertas.

#ElNuevoEcuadorResuelve