Noticias

 VISITA TÉCNICA EN EL HGONA

Visita emb de panam

El día viernes 28 de julio de 2017 a las 15:30 se efectuó un recorrido a las instalaciones del Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi con los representantes de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) - Ministerio de la Presidencia (República de Panamá) y del Programa de Organización de Naciones Unidas (UNOPS), el Embajador de  Panamá, autoridades del Hospital y del Servicio de Contratación de Obras Públicas.

El objetivo principal de la visita técnica es conocer las diferentes obras que se construyen en  Ecuador por parte del Gobierno Nacional, para replicar sus prácticas de diseño en la realización de infraestructura gubernamental.

Durante el recorrido se constató que esta unidad de salud cuenta con equipamiento de punta y  talento humano preparado para brindar una atención de calidad y calidez a nuestras pacientes en el ámbito de un hospital gineco obstétrico de tercer nivel de atención y segundo de complejidad.

Recorriendo algunos de los principales servicios del hospital: Emergencia, Imagenología, Consulta Externa, Laboratorio Clínico, Unidad de Cuidados Intensivos Maternos y Hospitalización.

#HospitalConCorazón

Visita emb de panam 5

Capacitación para la Certificación de Establecimiento de Salud como Amigos de la Madre y del Niño

IMG 0371

El lunes 29 de agosto de 2016 el Ministerio de Salud Pública, presentó la Normativa Sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño, a los Establecimientos de Salud, que atiendan partos (ESAMyN), emitida bajo Acuerdo Ministerial  108.

En este marco, el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA) se encuentra en el proceso de implementación y preparación paulatina de los componentes de la normativa, para ser certificados a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). La normativa procura garantizar el buen inicio a la vida, disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de la atención adecuada y amigable a la madre, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna. La Norma ESAMyN, mediante sus indicadores e instrumentos de verificación, evalúa procesos en los establecimientos de salud.

Todo el personal del hospital viene participando en las capacitaciones para la implementación y ejecución de los 4 componentes de la norma. Los componentes son: el componente general  que consiste en capacitar y dar a conocer el contenido de la normativa en el establecimiento de salud; el  componente  prenatal que implica capacitar al personal en el contenido de la Norma de Educación Prenatal, y aplicar efectivamente las disposiciones de la "Norma de Educación Prenatal", entre otros; el componente parto y posparto donde el establecimiento de salud debe promover y garantizar el acompañamiento a la gestante durante la labor de parto, parto y en todo el período de puerperio, por una persona que ella elija; el establecimiento de salud debe garantizar un ambiente acogedor y el respeto de prácticas interculturales, conforme a lo establecido en la Guía de Práctica Clínica "Atención del Trabajo de Parto, Parto y Posparto Inmediato", entre otros.

Además está el componente de lactancia materna en el que el personal de salud debe informar a todas las madres de los beneficios y manejo de la lactancia materna, para lograr esto se deberá brindar asesoría durante el período prenatal, el parto y el posparto inmediato, principalmente en los siguientes temas: lactancia materna y prácticas que la favorecen, apego inmediato, alojamiento conjunto, alimentación en caso de madre VIH positivo y otras contraindicaciones de lactancia materna.

Los cuatro componentes serán sujetos de evaluación según lo acordado con las instancias involucradas en el desarrollo de la Norma ESAMyN. Esto permite conocer el estado de cumplimiento e implementación de la ESAMyN.  La norma se implementa en Ecuador como una adaptación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) de la OMS y UNICEF.

El proceso para la certificación del ESAMyN en esta casa de salud se efectuar desde el mes de junio hasta finales de noviembre del 2017.

#HospitalConCorazón.

 IMG 0376

 

 Cordocentesis, un procedimiento que se realiza por primera vez en esta casa de salud 

rr1 Cordonsentesis

 

En el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi se realizó por primera vez, un procedimiento llamado cordocentesis por un diagnóstico del feto hidrofetal ascitis (hidropesía fetal conocido también como hydrops fetalis), con resultados favorables tanto para la madre como para el feto.

 En el Servicio de Alto Riesgo Obstétrico se conformó un grupo de profesionales de salud para efectuar el procedimiento que duro alrededor de una hora. Al momento, la madre se encuentran estable sin ninguna complicación; el personal de salud le brinda una atención de calidad y calidez.

 La cordocentesis es un procedimiento que se realiza para obtener una muestra de sangre del cordón del feto. Existe generalmente dos causas: incompatibilidad  RH,  causa infecciosa Pavovirus B19 que produce amenia en el feto. Esto hace que el feto se llene de líquido a nivel abdominal. La intervención consiste en ubicar el cordón umbilical y luego insertar una aguja tipo 20G guiándose a través de la ecografía. Se toma la muestra de sangre para efectuar los exámenes (hematocritos, hemoglobina del feto) y de esa manera calcular la cantidad de sangre que va a hacer transfundida en el feto. Posteriormente se evalúa si la sangre es efectiva mediante una ecografía de la arteria cerebral media.

 A través de la historia se ha comprobado que el pico sistólico de la artería cerebral media nos puede ayudar a medir la cantidad de hemoglobina que tiene un feto.

 La cordocentesis es un procedimiento eficaz en los fetos que tienen anemia.

 El procedimiento se puede realizar a partir de las 18 semanas de gestación. La paciente que fue sometida a esta intervención tenía  21 semanas de embarazo.

 

#HospitalConCorazón 

 

rr2 Cordonsentesis

 

 

Eventos adversos imagen 6 001

Con el fin de prestar servicios de calidad y calidez en el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi a través de la Subdirección de Farmacia, Insumos, Dispositivos Médicos y Reactivos emprenden la “Campaña Reporte de Eventos Adversos”; relacionados con dispositivos médicos de uso y consumo humano.

En nuestro país existe la Norma Técnica Sanitaria Sustitutiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia; que tiene por objetivo establecer el proceso para la detección, identificación, cuantificación, evaluación, prevención y gestión de los riesgos asociados al uso y consumo de medicamentos en general.  

En el marco de la campaña de reportes de eventos adversos se pretende garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan y utilizan en nuestro país. Un evento adverso corresponde a todo episodio médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento en general, medicamento biológico, medicamento que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y productos naturales procesados de uso medicinal (…).

Nuestra casa de salud reconoce la importancia de reportar los eventos adversos; por esta razón los profesionales de la salud mediante los formularios de: 1.- Reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos – falla terapéutica – error de medicación; 2.- Notificación de incidentes/eventos adversos relacionados con los dispositivos médicos; 3.- Reporte de sospecha de eventos adversos supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización (ESVAVI) tienen que informar de los eventos adversos.    

Los pacientes tienen derecho a conocer los beneficios y los riesgos del medicamento que se está recibiendo; así como los profesionales de salud deben conocer los efectos de los medicamentos que prescriben, dispensan y administran.

#EventosAdversos

#HospitalConCorazón 

Eventos adversos imagen 2-01

Página 9 de 13

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR

contador de visitas