Noticias

1SD

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, en el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi se desarrolló un evento para las pacientes y a la población en general.

El síndrome de Down, es el cuadro clínico que deriva de la presencia de 47 cromosomas en el núcleo de las células de un organismo humano, en lugar de los 46 que existen normalmente. Ese cromosoma adicional o extra pertenece a la pareja 21.

Durante el evento se presentó una dramatización, que permitió explicar el trabajo multidisciplinario de los profesionales de salud del hospital cuando a una paciente se le confirma mediante un cariotipo que el bebé tiene Síndrome de Down.

El trabajo del equipo multidisciplinario es antes, durante y después, participa: ginecología, genética, psicología, odontología, cardiología, nutrición, pediatría, trabajo social, neuroestimulación, tamizaje auditivo y terapia de lenguaje.

El HGONA tiene como misión prestar servicios de salud con calidad y calidez a cada uno de nuestros pacientes. Y el evento de conmemoración por el Día Mundial del Síndrome de Down tiene por objetivo informar a nuestras usuarias y ciudadanía en general lo importante de acudir a los controles para mejorar la salud y la calidad de la vida de las mujeres gestantes y los bebés.

En evento contó con la participación de los bebés con Síndrome de Down que nacieron en el HGONA.

Como un acto simbólico personal del hospital uso medias desiguales (llamativas) que simboliza la belleza de la diversidad.

#HospitalConCorazón

#DíaMundialSíndromeDeDown

 

IMG 1566  

 

 

IMG 1453

María Sulay Córdova Córdova paciente de 29 años fue referida al Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi el día sábado 11 de marzo desde la provincia de Imbabura, por presentar un embazado de alto riesgo obstétrico de 34,5 semanas con un diagnóstico de una placenta previa oclusiva total más percretismo placentario más amenaza de parto prematuro.

En esta casa de salud fue valorada por médicos especialistas quienes solicitaron varios examenes (laboratorio, imagenología) y procedimientos (cistoscopia, resonancia magnética y ecografía por perinatología) que permitieron confirmar el diagnóstico. El día jueves 15 de marzo en horas de la mañana la paciente presentó actividad uterina y sangrado.

Los profesionales de salud responsables de la paciente programaron una cesárea con posible histerectomía obstétrica total; cabe mencionar que se efectuó una técnica diferente (histerectomía modificada).

Dra. Saskia Villamarin y el Dr. Patricio Cartuche nos explican el procedimiento “lo primero que se realizó fue ligar los ligamentos redondos, útero ovárico, luego se procedió a la ligadura de las arterias uterinas y posteriormente a la extracción del bebé con una incisión fúndica corporal”. El percretismo placentario es la perforación de los vasos uterinos hacia estructuras vecinas en la paciente Córdova fue en la vejiga.

En el procedimiento quirúrgico participaron varios profesionales de la salud (cirujanos, uróloga, anestesiología, personal de enfermería, etc), alrededor de tres horas aproximadamente duro la cirugía. El 70% del procedimiento se efectuó con anestesia conductiva.

Tanto la madre con el bebé se encuentran en buen estado de salud en el Servicio de Alto Riesgo Obstétrico y Neonatología respectivamente donde se les brinda atención médica de calidad y calidez. El bebé esta con un peso de 2910 gramos.

En el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi es el primer procedimiento de este tipo. Seguiremos trabajando para brindarles un servicio con calidad y calidez.

#HospitalConCorazón

 

RENDICIÓN DE CUENTAS SALUD 2017

 

IMG 1150 

 

El Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi conjuntamente con el Hospital Móvil Nro. 2 y la Dirección Distrital 17D07 Chillogallo a la Ecuatoriana, realizaron el viernes 02 de marzo su informe de Rendición de Cuentas Salud 2017, con la presencia de organizaciones sociales y ciudadanía con el fin de informar sobre el accionar de las instituciones. 

 La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer o responder a la ciudadanía sobre sus manejos y los resultados logrados. 

Cada una de las autoridades de las tres instituciones dieron su informe de rendición de cuentas, donde informaron sobre la gestión, los logros, las metas cumplidas y como cada una se proyecta a futuro con la participación ciudadana. 

La metodología utilizada en el evento fue de mesas de trabajo con los asistentes, que se conformaron entre 12 y 15 personas aproximadamente; cada una de las mesas desarrollo temas como: Participación Ciudadana, prestación de servicios (atención al usuario), Derechos Humanos, Vigilancia de la Salud (Inmunizaciones), Calidad de Servicio de Salud (infraestructura y equipamiento). 

La comunidad tuvo la posibilidad de expresar su sentir y pensar sobre la gestión de cada una de las instituciones. En la plenaria un representante de cada mesa de trabajo expuso las inquietudes y expectativas de la comunidad frente a las autoridades. 

Por medio de la rendición de cuentas es posible conocer si la gestión institucional cumple o no con los requerimientos, necesidades y expectativas de la ciudadanía.  

Se contó con la participación de la Dra. Carmen Guerrero, Coordinadora Zonal 9 – Salud, y otros funcionarios de varias instituciones. 

#RendiciónDeCuentas2017

 

 IMG 1154                 IMG 1186 

IMG 1265                 IMG 1328                            

 

UNIDAD MATERNO FETAL

1

 

El día viernes 02 de marzo de 2018, el Hospital Gineco Obstétrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi inauguró la Unidad Materno Fetal. Esta Unidad Materno Fetal está diseñada y equipada para tratamientos de alta complejidad haciendo un manejo integral al binomio madre feto para una culminación exitosa del embarazo de alto riesgo obstétrico.

Con la Unidad Materno Fetal se tiene como objetivos: 1) efectuar el diagnóstico oportuno de los factores de riesgo que se asocian a causas de morbimortalidad perinatal y evitar la aparición de complicaciones materno perinatales; 2) realizar acciones y procedimientos diagnósticos destinados a la evaluación, desarrollo y crecimiento del feto durante el embarazo; 3) vigilar y permitir la evolución de la gestación o tomar la decisión de interrumpir el embarazo en el momento oportuno y con menor riesgo de mortalidad perinatal.

Con la implementación de la Unidad Materno Fetal (UMF) se realizaran: procedimientos invasivos con el propósito de mejorar el diagnóstico y pronóstico fetal intrauterino (amniocentesis, cordocentesis, drenaje dirigido de MAC); ecografía de alta complejidad para diagnostico intrautero de malformaciones fetales y alteraciones del crecimiento fetal con posterior seguimiento dentro de la unidad; ofrecer cirugía neonatal al nacimiento (EXIT), gastrosquisis, onfalocele.    

Los servicios que ofrece la (UMF): ecografías del II Y III nivel, ecocardiograma fetal, DOPPLER, prueba combinada en el screening del 1º trimestre para cálculos de riesgo para cromosomopatías, seguimiento paramétricos de las pacientes con trastorno hipertensivo, diabetes gestacional como patologías asociadas al embarazo con alta morbilidad perinatal, amniocentesis, cordocentesis, transfusión intrauterina, amniodrenajes, amnioinfusiones, derivaciones vesico - amnióticas y toraco-amniótica, desarrollos de protocolos y trabajo de investigación para beneficio de las pacientes.

Desde la apertura de la UMF desde julio a diciembre de 2017 se han efectuado 1230 estudios, 520 estudios en lo que va del 2018; los procedimientos invasivos realizados son 18 correspondientes a 4 cordocentesis, 1 transfusión intrauterina, 60 amniocentesis y 3 amnioinfusión.

Con la moderna tecnología podemos poner al servicio las técnicas de atención de la madre y del futuro bebé con los máximos estándares de calidad.

 #HospitalConCorazón

#UnidadMaternoFetal

                                                          3 UMF  2

 

 

 

Página 5 de 13

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR

contador de visitas