Noticias

TEO1

 

El 15 de mayo del 2019, se dio inició el Primer Curso Formador de Tutores en Emergencias Obstétricas en coordinación con la Gerencia Institucional de Estrategias y Articulación de Salud Maternal y Neonatal del Ministerio de Salud Pública y el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi.

El curso está dirigido a médicos especialistas en ginecología y obstetricia, médicos especialista en medicina familiar, médicos generales, obstetriz/a y enfermeros/as de todas las coordinaciones zonales del Ministerio de Salud Pública, mismos que se convertirán en tutores en emergencias obstétricas y replicadores de lo aprendido a nivel nacional.

La modalidad del taller es curso virtual, post test, talleres prácticos, simulación de caso y pre test. Los módulos son: control pre-natal y planificación familiar; importancia del trabajo en equipo durante la emergencia obstétrica; trastornos hipertensivos; emergencia hipertensiva y complicaciones; hemorragia obstétrica, choque séptico; sepsis, SIRS y amenaza de parto prematuro.

La misión de la Gerencia Institucional de Estrategias y Articulación de Salud Maternal y Neonatal es contribuir para disminuir la mortalidad materna y neonatal con la creación e implementación de Políticas Nacionales, bajo este lema se capacitará a un grupo de profesionales como tutores zonales en el manejo de las principales emergencias obstétricas que repliquen y fortalezcan la estrategia de Reducción de Muerte Materna a nivel del Ecuador.

El HGONA cuenta con instalaciones que brindan facilidades para impartir la docencia asistencial, así como profesionales calificados para poder ser un referente de capacitación asociado a la gran meta de reducir la mortalidad materna en el Ecuador.

#EcuadorSinMuertesMaternas

#YoCuidoMiEmbarazo

#HospitalConCorazón

TEO3

 

 

TEO4

 

TEO5

 HOSPITAL GINECO OBSTÉTRICO PEDIÁTRICO DE NUEVA AURORA LUZ ELENA ARISMENDI ES DECLARADÓ    INSTITUCIÓN 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

LH1 

 

El 16 de mayo, el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi fue declarado “Institución 100% Libre de Humo de Tabaco”, por parte de la Dirección Distrital de Salud 17D07 Chillogallo a la Ecuatoriana – Guamaní dentro de la campaña “Ecuador sin Tabaco”.

El Dr. José Galárraga Director Distrital de Salud entregó la certificación “Establecimiento 100% Libre de Humo de Tabaco” en cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Trabajo (LORCT), así como con su reglamento.

La consecución de este reconocimiento conlleva el cumplimiento de varios compromisos, entre los que se resaltan:

  • Sensibilización y difusión de los perjuicios del humo del tabaco.
  • Eliminación de la publicidad, promoción o patrocinio del tabaco.
  • Instalación de señalética que evidencie que la institución es un espacio libre de humo.

Nuestro hospital, a través del Comité Paritario, ha emprendido varias acciones acerca de los riesgos del consumo de cigarrillo, programa de prevención integral del uso y consumo de drogas en los espacios laborales público y privados, encuesta ASSIST V 3.O, capacitación psicosocial y la implementación del programa de prevención de uso y consumo de drogas a nivel laboral.

Esta declaratoria beneficiará a los funcionarios de la entidad y a la ciudadanía en general.

#EcuadorSinTabaco

#HospitalConCorazón

LH2

 

 

 

 DÍA INTERNACIONAL HIGIENE DE MANOS

HM4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo como el Día Internacional de Higiene de Manos, por esta razón el personal del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi desarrolló varias actividades para generar conciencia sobre la importancia de la higiene de manos.

La campaña de la OMS Salve vidas: límpiese las manos, que se promueve desde el 2009 y forma parte del programa "Una atención limpia es una atención más segura" puesto en marcha en octubre de 2005. El mensaje principal de la iniciativa "Salve vidas: límpiese las manos" es que todos los trabajadores sanitarios deben lavarse las manos en el momento adecuado y de la manera correcta.

Las iniciativas van dirigidas para profesionales de la salud: “Defiendan una atención limpia – está en sus manos”; para líderes de prevención y control de infecciones: “supervisen los estándares de prevención y control de infecciones – tomen medidas y mejoren prácticas”; para líderes del centro de salud: “¿sus instalaciones están a la altura de los estándares de la OMS de higiene de manos y control de infecciones?”; Ministerios de Salud: “¿su país cumple con los estándares de control y prevención de infecciones?, supervise y actúe para lograr una cobertura de salud universal de calidad”; y para grupos de defensa del paciente: “soliciten una atención limpia – es su derecho”.

Personal de Calidad, Vigilancia Epidemiología y la Comisión de Higiene de Manos explicó al personal de salud, las y los usuarios sobre los cinco momentos de la higiene de manos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/ aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente, después del contacto con el entorno del paciente. La duración del procedimiento es de 40 a 60 segundos.

La higiene de las manos es la medida más importante y básica para prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Esta tarea es responsabilidad de todas las personas que hacen parte de las

¡Las manos limpias salvan vidas!

#HigieneDeManos

#LavadoDeManos

#HospitalConCorazón

HM5

 

 

HM10

 CASA ABIERTA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ST2

El día 29 de abril de 2019, en el Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, se realizó una casa abierta por la conmemoración del 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El objetivo de la feria fue crear un espacio de participación de los profesionales para informar, promocionar, sensibilizar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los diferentes tipos de riesgos: radiológicos, psicosociales, biológicos entre otros

En el stand de los riesgos biológicos personal de la Unidad de Seguridad e Higiene en el Trabajo promueve el hecho de evitar la manipulación de equipos cortopunzantes. Es de vital importancia minimizarlo estableciendo medidas de protección tanto colectivas como individuales, además de procedimientos de trabajo adecuados. La mayoría de las lesiones están relacionadas con malas praxis de trabajo tales como: volver a encapsular las agujas y no eliminar los instrumentos cortopunzantes en un recipiente adecuado

Nuestra casa de salud se une a la iniciativa para mejor y promover la salud y el bienestar de cada uno de los trabajadores; es significativo la creación y promoción de una cultura de la seguridad y la salud considerando que puede ayudar a reducir el número de lesiones relacionadas con el trabajo.

La casa abierta contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana y la Unidad de Medio Ambiente – Administración Zonal Quitumbe.

Para finalizar la casa abierta se efectuó bailoterapia con los trabajadores, pacientes y ciudadanía en general con el fin de incentivar estilos de vidas saludables. Para el hospital es importante promover entornos de trabajo seguros para todos sus trabajadores. 

 #HospitalConCorazón

#BuenTratoEsSalud

#SeguridadLaboral

#SaludLaboral

ST1

 

ST3

 

ST4

 

 

Página 1 de 17

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR

contador de visitas