Noticias

Foto rendicion

 Abg. Víctor Oswaldo Jarrín Garzón, Gerente del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, resaltó los logros y avances que se ha realizado en el Hospital durante la gestión 2019.

 

 El gerente del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, Víctor Oswaldo Jarrín Garzón, presentó a la ciudadanía, este miércoles 30 de septiembre, el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019.

 

El evento fue realizado de manera virtual y presencial, contando con todos los protocolos de bioseguridad por razones de la emergencia sanitaria que vive el país. Víctor Jarrín inició su intervención acompañado de un video institucional que recogió las principales acciones durante el 2019.

 

El funcionario resaltó el arduo trabajo que se ha venido realizando no solo durante el 2019 sino también, en el inicio y desarrollo de la emergencia sanitaria. Además, enfatizó el rápido accionar del personal operativo y administrativo para brindar una atención con calidad y calidez a toda la ciudadanía a pesar de enfrentar una pandemia.

 

Es importante destacar que se asignaron menos recursos en el ejercicio fiscal  2019, en comparación del 2018 ahorrando un valor de $768.634,41 superior al del 2018 que fue de $410.804,87 USD superando las espectativas.

 

 Una de las principales inquietudes de la ciudadanía fue sobre cuando se retomará el acompañamiento del parto humanizado, para lo cual el Gerente informó: “Continuamos atendiendo partos humanizados y el único punto de los 7 que no se ha podido reactivar es el acompañamiento del padre o algún familiar debido a la emergencia sanitaria, con esto precautelamos la salud de los profesionales y los pacientes.”.

 

 

 

 

Imagen

En el Servicio de Banco de Leche, se brinda consejería y apoyo a las madres en periodo de lactancia y se fomenta la donación de leche materna promoviendo así, la recolección y pasteurización con estrictos controles de calidad, para garantizar un producto apto que satisfaga las necesidades específicas de alimentación con leche materna para los recién nacidos prematuros o de bajo peso, que se encuentren hospitalizados

El servicio de Banco de Leche del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, durante el periodo de enero - agosto 2020 ha distribuido 677 litros de leche materna (cruda) para los hijos de las madres donadoras y 2.457 litros de leche materna pasteurizada, obteniendo un total de 3.134 litros para beneficio de 549 neonatos

El sistema inmunitario de un bebé recién nacido tarda en madurar y formar anticuerpos, la leche materna contiene los anticuerpos de la madre que protegen al bebé contra todo tipo de infecciones.

La leche materna es el alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años o más ya que contiene más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse, que a su vez brinda muchos beneficios para el bebé, la madre, y la familia. Es importante saber que su composición cambia de acuerdo a las necesidades del recién nacido según va creciendo.

La OMS nos indica que la leche materna es la mejor forma de alimentación para los lactantes, y recomienda dar solamente leche materna exclusiva a los lactantes durante los seis primeros meses de vida.

MSP garantiza los derechos de las mujeres embarazadas y en período de lactancia

 

Quito, 21 de septiembre de 2020

La Corte Constitucional (CC) emitió sentencia favorable en el caso de 19 acciones de protección presentadas por mujeres embarazadas, en período de lactancia y al cuidado del recién nacido, que laboraban en el sector público, bajo la modalidad de nombramientos provisionales, contratos de servicios ocasionales y cargos de libre remoción.

La mayoría de ciudadanas fueron notificadas con terminación de sus contratos laborales, antes de cumplir su período, de acuerdo a lo que determina la Ley Orgánica de Servicio Publico (Losep).

Estos fueron los casos de Carla y Michelle, que dieron aviso de su embarazo en las instituciones públicas donde trabajaban y posteriormente fueron removidas de sus cargos. Sin embargo, ambas se ampararon en la Ley y los jueces dejaron sin efecto las notificaciones, garantizando su estabilidad laboral.

Ante estos hechos, en lo que respecta al Ministerio de Salud Pública (MSP), la CC dispuso:

  • Promover la lactancia materna y conjuntamente con los Ministerios  de Trabajo e Inclusión Económica y Social y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, garantizar progresivamente el derecho al cuidado, ambientes laborales de cuidado, acceso y disponibilidad de espacios, seguros y adecuados a las trabajadoras que se encuentren dando de lactar.
  • Además, trabajar de forma interinstitucional en el seguimiento y monitoreo de los lactarios y centros de cuidado diario infantil implementados en las instituciones públicas.
  • Los entes rectores de trabajo, salud, inclusión e igualdad elaborarán e implementarán un “Modelo de Ambientes Laborales para el Cuidado”, de forma participativa, con criterios de las organizaciones de mujeres, sindicatos, academia y personas expertas en el tema.
  • Asimismo, implementarán una campaña permanente de sensibilización, protección y promoción de la lactancia materna en los espacios públicos, incentivando con certificaciones, el apoyo a esta actividad.

El Ministerio de Salud Pública, implementará y ejecutará todas las acciones en cumplimiento de la normativa legal vigente a escala nacional, a fin de garantizar que los derechos de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no sean vulnerados.

Para más información sobre la sentencia de la CC, la puede descargar aquí.

#ActivadosPorLaSalud

#COVID19

 

5D


La Unidad de Docencia e Investigación del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, realizó un homenaje en agradecimiento a los de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador por su valiosa entrega por el bienestar de las pacientes. Para la institución fue un gusto haber aportado en el desarrollo de sus competencias técnicas y teóricas. Será un hasta pronto.

1D

2D 3D
 
 

 

 

Página 1 de 23

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR

contador de visitas